www.masvive.com

VECINOS POR TORRELODONES

Elena Biurrun: "Descenderemos drásticamente los sueldos de los políticos"

Elena Biurrun: "Descenderemos drásticamente los sueldos de los políticos"

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
La presidenta de la formación política Vecinos Por Torrelodones, de reciente aparición, acude a nuestra cita cargada con un ladrillo que me entrega y que contiene, a la vez que una original convocatoria de prensa, un símbolo de lo que su partido reclama: "Los vecinos de Torrelodones estamos cansados de ladrillos y, en cambio, queremos tener más voz". Aunque ha sido una idea de su equipo de márketing, el detalle del ladrillo encaja bien con Elena: firme, atrevida y de ideas claras. Su desbordante juventud - 33 años - impulsa su decidida conciencia social que le llevó a fundar la asociación vecinal TorreNat, muy crítica con el gobierno municipal en sus dos años de vida, y a dar ahora el paso a la política. Abogada de profesión y madre de dos hijos, nos habla aquí del porqué de la creación de este nuevo partido político y de sus aspiraciones.
Desde que viniste a vivir, ¿crees que el pueblo ha cambiado mucho?
Llegué aquí embarazada de mi primer hijo, hace unos seis años, atraída por su entorno, la buena fama de su educación pública y su nivel cultural. En este tiempo he visto aparecer muchos problemas nuevos, como el colapso de tráfico y de aparcamiento, el cierre de muchas tiendas o la saturación en la Casa de Cultura y el Polideportivo. Ha habido un crecimiento de población que no se ha correspondido con un crecimiento de los servicios.
¿Cómo fueron los orígenes de Torrenat?
Hace dos años vimos a gente que estaba haciendo mediciones en el Área Homogénea Norte, y cuando fuimos a preguntar al Ayuntamiento, nos dijeron que era imposible que estuviesen haciendo nada. La siguiente vez que vimos hacer mediciones fuimos a preguntarles y empezaron a contarnos el proyecto de urbanización del AHN. En paralelo, en marzo se rompió uno de los colectores del Arroyo de La Solana, que afecta a bastantes viviendas. Fui a Urbanismo a informarles, pero pasaron tres meses y no me hicieron caso. Llegó junio y el olor era insoportable. Entonces escribí una carta a El País, que salió publicada, y esa misma tarde me llamaron del Ayuntamiento diciéndome que ya se habían puesto a solucionarlo. Me encontré con que había conseguido con una carta lo que no había conseguido en cinco meses de protestas. Así fue como empezamos a organizar un movimiento vecinal, esperando conseguir entre todos más cosas. Quedamos legalmente registrados en mayo de 2005, y actualmente reúne a más de trescientas personas del municipio.
¿Cómo ha sido el paso de asociación vecinal a partido político?
Empezamos a ir a todos los Plenos, y nos sorprendió lo presente que estaba el tema partidista. A escala local, los partidos nacionales se pierden en estructura y disciplina de partido, prestando escaso interés por atender las cuestiones importantes para los vecinos. Como asociación estábamos bastante limitados en la práctica y lo que nos ha motivado a entrar en la política es poder llegar a la acción para solucionar los problemas reales de los vecinos en el momento en el que ocurran, no esperando a actuar según interese políticamente al partido de turno.
¿Qué vínculo queda entre TorreNat y Vecinos Por Torrelodones?
Cada uno va a seguir su camino de forma independiente. TorreNat ha elegido nueva junta directiva y seguirá haciendo su labor crítica cuando haga falta, y esperemos que siga haciéndola cuando nosotros lleguemos al gobierno. La única coincidencia es que alguno de nosotros somos también miembros de TorreNat.
¿Con qué partido os identificáis?
En nuestro grupo hay gente de ideologías muy diferentes, por lo que no proclamamos ninguna ideología política, sino un modo de hacer política local independiente, que se dirija a resolver los problemas de los vecinos. Nosotros vamos a aceptar las buenas propuestas vengan de donde vengan, no a rechazarlas sistemáticamente porque vengan de un lado o de otro. Tampoco queremos perdernos en echar la culpa a las Administraciones regionales o nacionales porque sean de un color u otro, sino hacer una buena gestión local. En este sentido, nos sentimos deudores del legado de AVIT y su portavoz, Mª Jesús Rodríguez.
¿Tenéis alternativas al plan de reclasificación?
De momento, el plan del AHN está paralizado por lo que no vamos a hablar mucho de ello. Con TorreNat, llegamos hasta Bruselas para protestar por lo que se iba a hacer y tuvimos muy buena sintonía con los europarlamentarios que vinieron a estudiar el caso. Sólo decir que estamos dispuestos a proteger y defender tanto esta zona como todo nuestro entorno natural y medioambiental, que es uno de los valores fundamentales del municipio.
¿Cómo es la gente de tu equipo?
Es un grupo muy heterogéneo tanto en edad, condición, ideología..., pero en general son todos profesionales muy cualificados que se han unido en torno a un modelo de Torrelodones común, y dispuestos a participar temporalmente en la vida pública de su municipio ante la incapacidad de la clase política. Ninguno somos "políticos profesionales", sino profesionales de distintos ámbitos: profesores (como Gonzalo Santamaría, profesor del C.P. El Encinar y segundo de la lista), abogados, biólogos, periodistas (como Juan Luis Cano, miembro de Gomaespuma y en décimo séptimo puesto de la lista) y hasta actores (como Toni Cantó, quinto en la lista)... que no se ven reflejados en las opciones actuales.
¿Tenéis alguna idea para el ingreso de dinero dada la carencia de terreno edificable del municipio?
Es importante realizar una política de contención de gastos, que creemos que no se está llevando a cabo. Lo primero que haremos, y eso ya está en nuestro programa, es ajustar drásticamente los sueldos de los gobernantes, que creemos que actualmente son vergonzosamente elevados para el municipio y por las carencias que tenemos en muchos servicios. También menos arrogancias y más disposición para servir al vecino, trabajando responsablemente y con transparencia.
En líneas generales, ¿cuáles serán los principales puntos de vuestro programa?
El programa todavía se está terminando de cerrar (estará en breve en nuestra web: www.vecinosportorrelodones.org), pero anticipo que pondremos énfasis en la educación, la cultura, la participación, tomaremos medidas relacionadas con un urbanismo responsable e inteligente, y el medio ambiente pasará a ser independiente del urbanismo y tendrá el protagonismo que le han quitado. Nuestra idea es hacer una política tranquila, sin arrogancia, en la que todos nos sintamos partícipes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955