www.masvive.com

I Congreso de Patrimonio Histórico del Noroeste

Defendamos nuestra historia

miércoles 23 de abril de 2014, 12:06h
Add to Flipboard Magazine.
Un momento de la mesa redonda.
Un momento de la mesa redonda.
Organizado por el Ayuntamiento de Torrelo-dones y la asociación DP-PHISNA (Defensa y Protección del Patrimonio Histórico y Natural), se celebró un congreso en Torreforum los días 12 y 13 de mayo, sobre la riqueza histórica del noroeste de la Comunidad de Madrid, y el papel de las administraciones públicas en su protección.
En el discurso inaugural, el alcalde, Carlos Galbeño, destacó el gran valor medioambiental de nuestro entorno y declaró: "Desde los poderes públicos tenemos que apoyar las iniciativas que se dediquen a conservar y mejorar el medio natural". Hubo en total siete ponencias, en las que se abordaron temas como las huellas de la época visigoda y romana en nuestra comarca. Además de aprendizaje, también nos llevamos algún desengaño: según Jesús Rodríguez Morales, geógrafo, historiador y arqueólogo, pocas de las calzadas romanas que se extienden entre la sierra de Guadarrama y la Cuenca del Manzanares tienen algo de romano. Afirma que muchas son del siglo XVI en adelante. Por ejemplo, la llamada "Calzada romana" que sale de El Escorial, se construyó en realidad en época de Felipe II como vía de acceso a las canteras. Pero la teoría más contrastada fue la de Alicia Canto de Gregorio, profesora de la Autónoma y Miembro del Instituto Arqueológico, quien afirmó que la Silla de Felipe II de El Escorial nunca fue tal silla, sino una piedra de sacrificio celta.

El congreso contó con especialistas como Fernando Carrión (Subdirector de Protección y Conservación de Patrimonio de la CAM) o Isabel Barrio (Arqueóloga y Presidenta de Condados de Madrid y Castilla-León), quienes disertaron sobre la influencia del Patrimonio en la economía local. La intervención de Isabel tuvo un amargo tinte realista: "Cuando aparece un yacimiento arqueológico en una localidad se percibe como un problema. Si se encuentra cuando se está haciendo alguna infraestructura, conlleva un encarecimiento de las obras y más tiempo". "La Administración", sentenció, "es uno de los mayores agresores del patrimonio histórico". Las cifras son aterradoras: en la Comunidad de Madrid hay más de 3.000 yacimientos destruidos.

Sin ir más lejos, entre las piedras de nuestro pueblo hay un ejemplo de esta dejadez. Hace años, unos chavales de Torrelodones descubrieron unas pinturas rupestres bajo unas rocas. El importante hallazgo tuvo algo de difusión, pero al Ayuntamiento nunca le interesó y su estado actual es de total de abandono.

Como colofón del congreso hubo una mesa redonda sobre "Responsabilidad e interés de los ayuntamientos en la conservación de su patrimonio", que contó con la participación de arqueólogos (Alicia Canto y Jesús Rodríguez), un investigador (Enrique Suja) y periodistas (Vicente G. Olaya y Ricardo Fanjul, coordinador del evento). El poco interés que despierta este tema en los Ayuntamientos quedó demostrado con su ausencia: de los 23 ayuntamientos invitados de la zona noroeste, sólo acudieron representantes de tres (Torrelodones, Brunete y Hoyo de Manzanares). Susana Albarracín, gerente de urbanismo de Torrelodones, aseguró que hay asuntos que no son competencia del Ayuntamiento por lo que se sienten "atados de manos". Ante esto, Jesús Rodríguez (de Collado Mediano), argumentó que la clave es cambiar la perspectiva y partir de la iniciativa municipal. En la mesa se habló también del desinterés de los vecinos y de la necesidad de sensibilización, tanto de la clase política como del resto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+
0 comentarios

© MasVive · [email protected] · Tf. 649 899 955